20170508


De playas y espectros. Ensayo sobre pensamiento contemporáneo ( Premio "Celia Amorós" Ciudad de Valencia) aborda una necesaria reflexión a partir de los debates y pensadores más relevantes del panorama filosófico desde hace cincuenta años hasta la actualidad. Con un afán clarificador, pero también con el propósito de realizar una genealogía de las ideas que hoy retornan en nuestro presente se plantean cuestiones como: ¿dónde quedó la utopía?, ¿cómo se ha construido la crítica a Occidente?, ¿cómo podemos releer a los filósofos hoy más influyentes?, ¿de dónde beben los movimientos sociales actuales?, ¿dónde quedan conceptos clave como “sujeto”, “nación”, “individuo”, “valores ilustrados”…?, ¿cómo repensar la identidad europea frente a los procesos migratorios, el retorno de los comunitarismos, del populismo…?
La obra pretende evaluar el desenvolvimiento de ese impulso utópico sesentayochista que buscaba la “playa” bajo el pavimento y constatar el retorno de los “espectros” –resurrectos– que hoy recorren Europa.
Un texto polémico, no siempre políticamente correcto, que pone el dedo en la llaga de las cuestiones más urgentes de nuestro presente intelectual.

Editorial  Pre-textos, Valencia, 2017
http://www.pre-textos.com/escaparate/product_info.php?products_id=1771&osCsid=tqg8q9k1tsbqq9iaodrgm4o626